lunes, 12 de marzo de 2007

LOS COSTOS CONJUNTOS EN LA TOMA DE DECISIONES Y LOS SUBPRODUCTOS

COSTOS CONJUNTOS

ANTECEDENTES

Los costos, se empiezan a hablar desde 1776 en el surgimiento de la revolución industrial, ya que la necesidad de tener control sobre las máquinas y equipos que demandaban, esto hacia que cada una de las personas llevaran un control; pero a partir de 1778 se empieza a utilizar los registros de los costos, realizándolos en libros auxiliares, todo esto se registraba mediante todos sus productos que tuvieran incidencia en los costos (MOD, MT, CIF).

Pero a partir de 1800, gracias a la industria química se empezó a hablar de los costos conjuntos como tal; se empieza a crear diferentes métodos, desarrollar y registrar teorías referentes a costos conjuntos.

Los costos conjuntos son en si los costos de mano de obra directa, la materia prima y los cargos indirectos de fabricación que se generan uno o varios procesos a los cuales se desarrollan uno o más productos, donde son acumulados antes de llegar al punto de separación. Estos costos acumulados no se pueden identificar o relacionar en los productos creados. En donde los productos conjuntos se separan y en donde se pueden identificar en coproductos y subproductos se llama PUNTO DE SEPARACIÓN, es decir los costos conjuntos es la sumatoria de los costos incurridos antes del punto de separación. Los cuales son indivisibles, no específicamente identificables con alguno de los productos que se produce en forma simultánea.


TECNICAS DE VALUACIÓN DE LOS SUBPRODUCTOS

Las técnicas más conocidas para la valuación de costos de los subproductos son los siguientes (ANEXO 1), pero no todas son las más aplicadas, ya que existe técnicas como:

COSTO ESTANDAR: Consiste en obtener un costo fijo de cada subproducto, para un periodo de costo, pero que debido a las fluctuaciones en el mercado y ala técnica no está en nuestro mercado, da lugar a variaciones continuas, por lo que su uso no es común.

APLICACIÓN DE COSTOS CONJUNTOS A LOS SUBPRODUCTOS: Consiste en hacer un prorrateo tanto para los coproductos como para los subproductos, donde esto es absurdo, ya que esto es inexacta desde el punto de vista de los costos, pues los coproductos y los subproductos son diferentes en todo.


LA TOMA DE DESICIONES EN LOS COSTOS CONJUNTOS Y LOS SUBPRODUCTOS


La producción de bienes bajo cualquier proceso obtiene una serie de desechos siendo estos los residuos no recuperables; productos que derivan del principal, donde son denominados subproductos, ya que en la empresa este producto no es el objeto principal y los desperdicios que son residuos constantes, que no tiene ningún valor de venta, implicando una serie de gastos para la compañía. Ante esta situación la empresa debe tomar diferentes decisiones, teniendo en cuenta aquellos productos que traen beneficio y eliminar lo no recuperable, para así sacar al mercado o a un proceso un producto de calidad.

El mercado al tener tanta competitividad, este mismo pide al empresario una valuación de costos por proceso para los productos principales y residuos, pero todo esto se deberá de hacer conjuntamente, es decir por medio de los costos conjuntos, donde partiendo de la materia prima, mano de obra y costos indirectos (los tres elementos del costo) de uno o varios procesos dan como resultado dos o más productos diferentes en forma simultanea.

Los tres elementos del costo están acumulados antes de la separación, hasta este punto no se pueden identificar con los productos obtenidos en forma simultanea. Cuando se da el punto de separación; los productos conjuntos se separan y se pueden identificar clasificándose en coproductos y subproductos.

Los coproductos son aquellos artículos de un mismo producto de importancia relativamente igual, los cuales constituyen generalmente el principal objetivo de la entidad y cuyas ventas se realizan generalmente en proporciones semejantes.

Los subproductos son productos secundarios recuperados en el curso de la manufactura de uno primario, su valor total de venta es menor que el del producto principal y se genera menor cantidad que el producto principal. Pero en ocasiones el subproducto se utiliza como producto principal para un proceso nuevo, como por ejemplo, una compañía de acero a menudo vuelve a fundir el desecho y los subproductos junto con la chatarra comprada como parte de la producción de nuevos lingotes de acero es utilizada como producto nuevo

Para la contabilidad de costos de subproductos es necesario proporcionar mecanismos para comparar los ingresos con los costos fijos y variables; si estos costos (fijos y variables) superan los ingresos, el producto se conoce como subproducto.

En los diferentes métodos para la contabilización de los subproductos, solo se podría tomar dos métodos que son los más relevantes para la toma de decisiones, como son: (1) “La utilidad neta del subproducto vendido donde no toma nota de estos hasta que no haya sido vendido[1]”, es decir, no correlaciona el valor del subproducto con los costos de los productos principales. Este método lo que argumenta es que los subproductos son accidentales y por lo tanto no tiene un procedimiento contable. Los subproductos que no se venden se llevan al inventario pero con un valor 0, se podría es llevar un buen control de las unidades físicas; y (2) “El valor de realización neto del subproducto producido, este reconoce su valor cada que son producidos”[2], es decir, los costos de los subproductos serán desvalorados con el precio de realización, por lo tanto, el precio del producto principal será más alto, obteniendo una utilidad normal en el momento en el que el producto sea vendido.
Ambos métodos nos dice que los subproductos reducen los costos del producto principal, pero en el momento de reducir el precio de venta se ve más tal reducción del costo, haciendo que afecte en las utilidades, por lo tanto los subproductos deben de ser de poco valor para que estos no nos afecte en la producción del producto.

En el momento de tomar una decisión adecuada es necesario tener unos resultados acordes que sean viables para la empresa, ya que al obtener resultados no favorables puede afectar las proyecciones de la compañía, una mala implementación de control de los inventarios y costos en una empresa es un problema en el momento de tomar una decisión, ya que no habría bases suficientes para un resultado final acorde. Para esto es necesario tener en cuenta las unidades producidas y el costo de cada una de ellas; dado que los costos son el soporte de una compañía para decidir si se debe sacar o no al mercado un producto, porque cada uno de estos artículos debe de tener una rentabilidad para cubrir con una serie de gastos de la compañía, y estos no pueden ser muy alto, es decir el precio del mercado debe de ser asequible al consumidor.

Al tomar decisiones en los costos conjuntos trae en si una serie de contradicciones, un autor que puede explicar esto seria Hansen y Mowel, ya que argumentan que para tomar una decisión no es viable llevar costos conjuntos, porque habría que coger todos los coproductos y subproductos en forma junta para distribuirlo, donde no se podría tomar ninguna decisión sin terminar todo el proceso del producto. En cambio Cristóbal del río Gonzáles argumenta que los costos conjuntos desempeña un papel importante en la toma de decisiones por el hecho de que sirve como base para fijar las normas o políticas de operación.

Pero la finalidad de los costos conjuntos consiste en proporcionar a la compañía datos que tengan sentido para así llegar a la toma de decisiones correcta para la empresa, así ayudando a la corporación a elevar su rentabilidad de los productos conjuntos y los ingresos, es decir, produciendo la mayor cantidad posible a un precio alto. En caso que los costos fijos y variables sean muy altos esto seria incorrecto, dando como resultado los subproductos, implicando a la empresa a tomar una decisión ante la producción del artículo.

[1] Charles Homgen, Contabilidad de Costos, España, 1890 Editorial Dossat Editores, Pág. 589
[2] Charles Homgen, Contabilidad de Costos, España, 1890 Editorial Dossat Editores, Pág. 589

5 comentarios:

Carolina Vélez, Laura Echeverry, Marta Henao, Juan Camilo. Hincapie dijo...

la información publicada en el blog es muy puntual y abarca todos los aspectos relevantes en los costos conjuntos, desde sus antecedentes hasta su finalidad.
consideramos que al diseño del blog le faltan imagenes, mapas conceptuales o mentefactos, que permitan visualizar mejor la información y lo haga mas impactante al lector.

juan guillermo gallo g dijo...

El blog esta muy bien redactado y agrabable para la vista.
Ademas es de gusto leerlo y es de facil interpretacion.
Contiene los elementos mas importantes del costo conjunto desde su historia hasta su desarrollo en el correr del tiempo.
Esta muy encaminado al tema y se nota la dedicacion que le pusierion al desarrollo del trabajo.
Quedo muy bien elaborado
!FELICITACIONES¡

KELLY, SARA Y FABIAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KELLY, SARA Y FABIAN dijo...

En nuestra opinión este blog no es muy explicito, no tiene ideas alineadas y además hay conceptos que no son muy concretos.

Por ejemplo: cuando se refieren a los coproductos dice que son aquellos artículos de un mismo producto de importancia relativamente igual, que constituyen el principal objetivo de la empresa cuyas ventas se realizan generalmente en proporción semejante.

Esta definición nos parece está errada y no nos lleva a conclusiones reales que nos permitan tener un claro concepto de lo que son estos, pues según lo que hemos entendido los coproductos son productos de altos valores de ventas en comparación con los valores totales de ventas de otros productos.

Es importante que evalúen de nuevo este trabajo ya que no cumplen con el objetivo propuesto y la persona que lo lea no tiene la necesidad de analizarlo para darse cuenta que tiene múltiples fallas tanto de redacción, ortografía y lo más delicado en conceptos.

lrocha dijo...

Este blog trabaja el tema costos conjuntos por bloques de los diferentes subtemas: por ejemplo los antecedentes fueron bien trabajados. En el bloque de la toma de decisiones y los subproductos, introducen otros subtemas por esto se hace largo y poco preciso, sinembargo analizan bien los subproductos e introducen puntos de vistas de diferentes autores en lo relacionado con la toma de decisiones.

Como ejercicio de investigación yo los felicito y los aliento a mejorar.